lunes, 10 de noviembre de 2008

Borges está en Palermo

"Yo soy un hombre viejo ya. Insisto en que soy un hombre del siglo XIX…Antes recorría todo Buenos Aires, del centro solía ir hasta Saavedra, a Chacarita, hasta Barracas, hasta Puente Alsina, hasta el lado de Boedo. Todo esto me está vedado ahora, ya que no puedo ni cruzar la calle sin que me ayude alguien" Jorge Luis Borges, julio de 1977


Borges nació en pleno centro porteño el 24 de agosto de 1899, en su casa de la calle Tucumán, muy cerca de los prostíbulos de época situados en la calle Viamonte (en ese entonces conocida como Calle del Temple). Sin dudas, el haber estado en el corazón de la ciudad desde el momento en que llegó al mundo es uno de los motivos por los que el escritor se expresa una y otra vez sobre Buenos Aires en sus relatos.

En 1921 Borges y su familia regresan de Europa y se instalan en una casa de la calle Serrano al 2100, zona de Palermo que se conocía por el nombre de Villa Alvear. Es allí donde el escritor redescubre el encanto del barrio y comienza a esbozar lo que sería su catálogo de "mitología barrial". Ayudado también por la basta biblioteca paterna, y por la influencia de Macedonio Fernandez o Evaristo Carriego (amigos de la casa y habituales participantes de las aventuras familiares) su exploración y redescubrimiento seguían creciendo .






Ver mapa más grande

La revelación de Palermo

Una manzana entera pero en mitá del campo
Expuesta a las auroras y lluvias sudestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.



Hoy la calle Serrano, entre Santa Fe y Honduras, responde al nombre de "Jorge Luis Borges", pese a la opinión del propio homenajeado, empeñado simplemente en morir: "Yo preferiría que una vez muerto nadie se acordara de mí, sería horrible pensar que algún día habrá una calle que se llame Jorge Luis Borges, yo no quiero una calle, yo quiero dejar de haber sido Borges, quiero que Borges sea olvidado…".


Calle Borges

1 comentario:

Anónimo dijo...

y claro!
yo creo una falta de respeto al señor Borges, pues se ignoro por completo su deseo !!!.
Lo considero una argentinada mas,CERO RESPETO POR EL OTRO,y en este caso por los grandes de la literatura.Lamentable ,,,una calle llamada BORGES.
...se necesita mas cultura para el pueblo,,,señores governantes!!!!!!!!!!!!!!!!!