domingo, 23 de noviembre de 2008

El problema del blog borgeano

“La universidad es un mundo fuera del mundo”, dice Sloterdijk, y Verdú le retruca que una institución de este tipo, que “desprecia a quien ve tele o se entretiene con los videojuegos no puede pervivir en esta época”, poniendo el acento en la necesidad de incorporar nuevos elementos a la educación, atendiendo a los intereses actuales de los estudiantes.
Ahora bien, ¿se puede explicar la riqueza de los textos de Jorge Luis Borges utilizando no solo la palabra escrita sino también lo que se ha dado en llamar multimedia? Como el tema elegido para trabajar nuestro blog era “Borges y Buenos Aires”, era lógico que nos planteáramos este tipo de preguntas antes de ponernos manos a la obra, con cierto temor o vergüenza por la posibilidad de faltarle el respeto al autor. Pero existía una realidad y es que Borges mismo utilizaba no solo el texto escrito para difundir su obra, sino que también hay muchos registros en audio y video de sus poemas y cuentos, lo que implícitamente nos dio una respuesta sobre como actuar.
El hecho de que el soporte para el trabajo fuera un blog, nos permitió desarrollar una arquitectura de la participación que nos permitió discutir e intercambiar ideas, para luego plasmarlas en el post, sin que medie una presencia física. Como dice O’Reilly, la web 2.0 provee de instrumentos de colaboración que aumentan la interacción social “entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o espacio”. Así, siendo que compañeros del grupo viven en la Ciudad de Buenos Aires y otros en el Conurbano, y que para aumentar las dificultades de trabajar en equipo solo nos vimos una vez por semana durante el espacio de las clases, la web logró un espacio para el encuentro y gracias a ese espacio es que pudimos llevar adelante el trabajo.

¿Cómo entender nuestro blog?

Analizándo las ideas de Scott Lash, vemos que nuestro blog se inscribe en lo que el autor llama las formas tecnológicas de vida, a las cuales describe desde tres líneas:
La comprensión: todo lo que se dice en la era tecnológica se abrevia y no se extiende, se dice solo lo necesario. Sin embargo, el bombardeo cultural provee información, sino caos, ruido. Para que un dato sea informativo es necesario que en este se plasme "la interfaz del creador y su medio ambiente". En este sentido, todo lo que subimos al blog -los videos, los mapas, los poemas- son elementos que forman parte del bombardeo cultural pero que al añadirle un tema personal –Borges y Buenos Aires- los convertimos en información.
La aceleración: todo es apresurado; la tecnología se mueve a una velocidad rapidísima a diferencia del tiempo cíclico o del tiempo narrativo. La aceleración tecnológica se centra sobre las consecuencias de la modernidad. El valor está en el futuro. Este genera un problema a la hora de trabajar con un blog como un tema como el nuestro: Borges ya escribió sobre Buenos Aires; Buenos ya está allí. Ahora nos restaba a nosotros el transformar ese Buenos Aires ya escrito en futuro, y esa tarea implicó actualizar constantemente con toda la información que pudiéramos generar al combinar los datos, los videos, mapas y poemas.
La expansión: "Las formas tecnológicas de vida están realmente expandidas. Son demasiado largas y se extienden en exceso para la linealidad. Tan expandidas que se hacen pedazos". Lash dice que no hay rutas y líneas en la era tecnológica, todo se disgrega en "puertos" no lineales y discontinuos: Internet es uno de ellos. El movimiento en ellas se realiza desde varios lados y no desde uno solo: nuestras maquinas, dice transmiten cultura. Desde el blog hemos partido de varios "puertos" para transmitir el resultado final. Esos lugares son Flickr, YouTube, portales de libros, etc.
También menciona a las formas tecnológicas de vida como permaneciendo en el aire. "Ese espacio de deslocalidad es un espacio genérico", como un laboratorio o un estudio –son todos iguales en cualquier lugar del mundo. Estos ejemplos los usa para exponer su idea: en el laboratorio se inventan cosas, produce conocimiento. El estudio era un espacio de creatividad. Son prototipos ambos. Y cada uno de ellos deja su presencia sea en la patente o en el copyright respectivamente. Sobre este punto, el blog ha estado usando ese espacio de la obra borgeana básicamente para producir conocimiento con las herramientas web 2.0. El blog es nuestra marca.
Lash cita a Latour cuando habla de los cuasi objetos, los no humanos, que junto a los cuasi sujetos, los humanos, son actantes, arman las redes de la "teoría de los red de actores". Los objetos son los que hablan a través de la mediación de los hombres, seleccionamos, delegamos, pasamos pasa crear redes. Los actantes miden e interpretan.
Hoy por hoy nos dedicamos al tejido de morfismos, híbridos, mezclas. Para hacer un tejido así se debió crear un tema, luego subirlo y después extenderlo: estamos hablando del blog concretamente. Y el blog en vez de hablar por nosotros, media con nosotros esta situación del blog mismo, pues ambos, cuasi sujeto y cuasi objeto, median entre ellos. Para que la transmisión sea correcta debe haber combinación de ambos.

Convergencia y cultura participativa

Encontramos cierta coincidencia entre Jenkins y Baurriaud. Los conceptos de convergencia mediática y cultura participativa, se relacionan, a nuestro parecer, con la idea de inscribir la obra de arte en el interior de una red de signos y significaciones, en lugar de considerarla una obra autónoma, única y terminada. Así mismo, nuestro blog lejos está de adherirse a las normas del copyright. De hecho, en el caso de que algún día lo quisiéramos hacerlo desaparecer, no podríamos ya que para eso deberíamos directamente eliminarlo de la red. Nunca podríamos decir "este blog ya lo terminamos", porque se trata de un proceso y no de una obra acabada.
Como dice Jenkins, las nuevas tecnologías de digitalización establecieron las condiciones para la convergencia. Los medios siempre son los mismos, y siempre lo serán, porque "son protocolos asociados que se han desarrollado en torno a dicha tecnología." Las imágenes del barrio de Palermo que tomamos, el audio de la entrevista a Adela, los textos de Borges que subimos y comentamos, todos ellos son medios; el blog es la tecnología que posibilita su distribución.
Por último, interpretamos que la consigna de crea un blog bajo la libre elección de un tema, ir construyéndolo según nuestro criterio, sin una consigna cerrada y que nos limite, corregirlo, modificarlo... todo eso concuerda con la noción de que la convergencia es un proceso corporativo, que se da tanto desde arriba como desde abajo. Los de abajo somos nosotros, los alumnos, y los de arriba son los profesores. Cultura participativa es cultura activa, en este caso se dio dentro del ámbito universitario.

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