viernes, 2 de septiembre de 2011

Borges por otros: Guillermo Cabrera Infante




Alfred Mc Adam
:- Me gustaría volver a la literatura, si fuera posible. Desde que Borges compartió con Beckett el Premio Formentor en 1961, la literatura latinoamericana ha sido la fuerza dominante dentro del mundo hispanamericano. ¿Le parece que debe algo a sus mayores latinoamericanos?
Guillermo Cabrera Infante: - Primero permita que le diga que desprecio el término "latinoamericano". Mejor llamarnos Mestizia. Somos mestizos, una confusa mezcla de blancos, negros e indios. Segundo, aparte de los elementos que absorbí de la cultura en la que crecí, no les debo nada a esos "mayores" que usted menciona, especialmente si escribían en español.
A.M.A.: - ¿De qué está hablando
G.C.I.: - Bien, Borges, un mayor a quien admiro, escribe en Borges, un dialecto privado compuesto de un inglés precioso y formal que condesciende al empleo de palabras españolas con sintaxis anglosajona. Le debo mucho, pero no le debo nada a su español. 
A.M.A.: ¿Les debe algo a sus contemporáneos (odio decirlo) latinoamericanos?
C.B.I.: - Ni siquiera dinero. Para mi existe Borges y luego el resto. Ellos son el resto, para mi una mayoría silenciosa porque no escucho ni una palabra de las que escriben. 

The Paris Review, año 1982. 

No hay comentarios: