martes, 23 de marzo de 2010

"Borges por él mismo": un disco

En alguno de los primeros posts que publicamos en este blog hemos puesto una referencia a una serie de grabaciones que Borges realizó en 1967 para un disco llamado "Borges por él mismo". Eran 18 poemas que incluían unos muy antiguos como "El General Quiroga va en coche al muere" como algunos muy breves como "Le Regret D'Heraclite" de apenas dos versos.
En ese link estaban a su disposición la pagina de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que dejó los audios de ese mismo disco. Ese Long play de casi 45 minutos se editó en 1967 como ya dijimos pero hubo posteriores reediciones, incluso hubo una en cd de hace casi 3 años. Pero hoy se encuentra totalmente descatalogado.
Quizás no sea nuestro animo el dejar discos descatalogados, para eso se encarga el que a mi juicio es el mejor blog musical de toda latinoamérica, administrado por Danito losquenoseconsiguen.blogspot.com pero lo que sí queremos hacer es dejar este trabajo muy difícil de conseguir de nuestro amigo Borges ya no tanto para que sea escuchado desde una maquina sino para que se pueda conservar en los formatos que se desee.
Este es el link de acceso a ese disco

http://freakshare.net/files/rmjs4q0s/BorgesElMismo.rar.html

Aca hay algunas portadas que tuvo ese disco






Por último, una anécdota que le ocurrió a Borges y a el productor de este disco, el notable poeta y librero Héctor Yánover. Se cuenta que desde un principio Yánover quería incluir en el LP el poema "Fundación Mítica de Buenos Aires", del que ya hablamos en otra ocasión. El se lo propuso a Borges y él lo rechazó diciendo que no valía la pena recitar un poema tan viejo, que no le iba a gustar a nadie, etc. Pasaban los días y Borges seguía rechazando la propuesta de Yánover. Cuando fue el día de la grabación,porque el disco se grabó en un solo día, Yánover se le acercó a Borges y le dijo: "¿Sabe por qué le pedí el poema, Borges? Me lo pidieron de la grabadora" Lo cual era mentira. Borges, entonces, recapacitó y le dijo: "Ah, mire, yo de esas cosas no entiendo, así que mejor se lo grabo".

Disfrutenló.

No hay comentarios: