lunes, 22 de septiembre de 2008

WEB 2.0

Se podría decir que las aplicaciones de la Web 2.0 son como una herencia de la cultura hacker. Lo cierto es que comparten una actitud, más que una tecnología.
Por lo que pudimos ver en clase, la Web 2.0 se puede definir a partir de conceptos como: Intercreatividad, Inteligencia colectiva, Multitudes Inteligentes, Sabiduría de las Multitudes, Arquitectura de la participación.
Todos estas nuevas nociones, hacen referencia a que la Web 2.0 representa un cambio a nivel social, ya que propone a los usuarios abrise, crear desde el deseo de aportar conocimiento en forma libre y gratuita, para aprender del otro y enseñar al otro. Este sistema abierto valora el proceso social de intercambio de conocimiento y también a la construcción colectiva del saber. Se basa principalmente en el espíritu de colaboración de sus participantes cuyas "inteligencias" y capacidades creativas se ven potenciadas por el intercambio de información a través de la tecnología, constituyendo así una nueva dinámica de construcción de capital social.
Hoy en día hay sistemas y organizaciones basadas en estos principios, tal como la que vimos en clase: Creative Commons. Fundada por Lessig, su propósito es fomentar una cultura de la libertad, reduciendo las barreras legales de la creatividad y garantizar así el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, científicos y programadores. Toda esta estructura, se basa en la confianza, solidaridad y confianza mutua.
Pero también debemos estar atentos a que la información en la sociedad del conocimiento en la que vivimos hoy, es todo un negocio. Y como todo negocio es planificado dentro de un marco normativo, imponiendo reglas y maneras de comportarse. Además el nuevo tipo de discriminación que se crea en torno a los "analfabetos digitales", y la manipulación de saberes erróneos, o la sobreabundancia de información, son otros ejemplos de que la Web 2.0 no es perfecta, como tampoco lo somos nosotros.

Un ejemplo bastante conocido por todos, al menos eso creemos: www.taringa.net

No hay comentarios: